Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

Teorías clásicas de la psicología

La psicología es un árbol de múltiples ramas, no posee unidad temática. A continuación se escriben las teorías más utilizadas en la actualidad.

El psicoanálisis de Freud: Éste médico vienés, defendió la existencia del inconsciente, y que la personalidad se determina por instintos biológicos. Piensa que la actitud de una persona no se explican sólo por la actuación de su realidad consciente, y que lo fundamental es el inconsciente, que aparece en lapsus, sueños, chistes y fantasías.

El psicoanálisis se encuadra en la perspectiva mentalista, porque pretende explicar el comportamiento basándose en la historia de la mente. Utiliza la interpretación de los sueños, la asociación libre de ideas y la introspección como terapia.

El conductismo: Fue fundada por Jonh B. Watson, y desarrollada por Ivan Pavlov y B. Frederick Skinner. Watson rechazó la introspección como método y propuso un camino menos subjetivo. Estudió el comportamiento animal y humano por una serie de pruebas de estímulo-respuesta para predecir, describir, y controlar sus reacciones. Pavlov crea el "condicionamiento clásico" e introduce el "reflejo condicionado" como unidad elemental de análisis de toda actividad aprendida por los organismos. Skinner describió la "conducta operante" que está en función de sus consecuencias.

El conductismo considera que el comportamiento es susceptible de observación y cuantificación y las leyes que rigen la conducta son válidas para cualquier especie.

La psicología humanista: Éste movimiento tiene las siguientes características:

- El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal

- La psicología debe estudiar al individuo globalmente, que no se debe estudiar su personalidad fragmentándola, sino analizarla como a un todo.

- La vida humana se desarrolla en un concepto interpersonal. La búsqueda del sentido de la existencia y los valores son fundamentales para el ser humano.

La psicología cognitiva: Busca comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente y estudia los procesos cognitivos (percepción, aprendizaje, etc...)

Manifiesta que el ser humano es un procesador nativo de la información que recibe del entorno, y se aleja del modelo conductista. Estudian que ocurre en la mente de un individuo cuando se realiza una tarea concreta, y la forma que utiliza y almacena sus conocimientos.

0 comentarios