Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

El proceso de hominización

El proceso de hominización

Es el proceso evolutivo seguido a partir de los animales primitivos hasta el homo sapiens. Los pasos más importantes son:

-Posición erecta y bipedismo, que fue posible por las modificaciones esqueléticas, que afectan a la columna vertebral y quizás, al cerebro. La marcha bípeda provocó varias modificaciones, como el enderezamiento de la columna, la reducción de la pelvis, o la adaptación para caminar de los pies.

- Liberación de las manos: es otro beneficio del bipedismo. Se especializaron entonces en la manipulación y construcción de objetos, desocupando de esa tarea a la boca.

-Cerebración: Integración de los estímulos sensoriales y las acciones motoras. Característica a la que se atribuye una variación en la forma del cráneo y el desarrollo del lenguaje.

-Adquisición del lenguaje articulado: Fue la mayor evolución cultural, que permitió transmitir información concreta y adaptar el entorno a su conveniencia.

- Neotemia: a causa de la inmadurez al nacer y de la infancia prolongada, el periodo de aprendizaje es muy extenso, aunque entraña la necesidad de un largo periodo de dependecia y cuidados por parte de los demás miembros del grupo.

-Cultura: aparece gracias al avanzado lenguaje y se anexa a todas las sociedades humanas.

-Ecumenismo: Se culmina la evolución con la constitución de una única especie y la consiguiente ampliación de su hábitat a la escala de casi todo el planeta.

Todas las características se adquierieron paulatinamente, y algunas se dan en otros simios, aunque a un nivel muy inferior.

0 comentarios