Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

Opio

Opio

Historia

Su empleo médico se remonta quizá al Antiguo Egipto, donde muchos jeroglíficos mencionan el jugo que se extraía de estas cabezas (el opio) y lo recomiendan como analgésico y calmante, tanto en pomadas como por vía oral y rectal.

También con fines medicinales la utilizaban los griegos, que además de usarlo como analgésico, en forma de infusiones o con el opio en bruto para el dolor de muelas, como antidiarreico,aliviar las fiebres y para hacer dormir a los niños, lo utilizaban en  mayor o menos dosis, en las más de mil recetas de triacas -antídotos contra envenenamiento-, que contenían cantidades homeopáticas de venenos como la cicuta, con el fin de inmunizarse de los mismos.

Ilustres médicos como Galeno o Avicena lo utilizaban como eutanásico.

Muchas medicinas del siglo XIX se basaban en una preparación a base de opio, el láudano.

De dónde se obtiene

Se extrae de la adormidera,realizando incisiones superficiales en las cabezas, todavía verdes,  unos días después de caerse los pétalos de las flores. Los cortes exudan un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en una resina pegajosa marrón. Esta resina se raspa de las cabezas obteniéndose así el opio en bruto, al dejar secar este durante más tiempo se convierte en una piedra más oscura y cristalina a la vez que pierde agua y se concentran los alcaloides.

Efectos que produce:

Produce tolerancia, dependencia física y psicológica. Los primeros efectos se dejan notar como cansancio y somnolencia, a medida que crece el efecto se sienten hormigueo y picores en todo el cuerpo, se deja de sentir dolor, si se padecía, y se aumenta la sensación táctil, a medida que se cae en los efectos narcóticos se empieza a soñar en duermevela, junto con alucinaciones, náuseas y vómitos.

Tratamiento

Para combatir su adicción se suele utilizar la metadona, sustancia sintética derivada del opio, pero tiene un alto riesgo de desarrollar dependencia física y psicológica

0 comentarios