Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

Tema 2.-El ser humano como producto de la evolución.

El proceso de hominización

El proceso de hominización

Es el proceso evolutivo seguido a partir de los animales primitivos hasta el homo sapiens. Los pasos más importantes son:

-Posición erecta y bipedismo, que fue posible por las modificaciones esqueléticas, que afectan a la columna vertebral y quizás, al cerebro. La marcha bípeda provocó varias modificaciones, como el enderezamiento de la columna, la reducción de la pelvis, o la adaptación para caminar de los pies.

- Liberación de las manos: es otro beneficio del bipedismo. Se especializaron entonces en la manipulación y construcción de objetos, desocupando de esa tarea a la boca.

-Cerebración: Integración de los estímulos sensoriales y las acciones motoras. Característica a la que se atribuye una variación en la forma del cráneo y el desarrollo del lenguaje.

-Adquisición del lenguaje articulado: Fue la mayor evolución cultural, que permitió transmitir información concreta y adaptar el entorno a su conveniencia.

- Neotemia: a causa de la inmadurez al nacer y de la infancia prolongada, el periodo de aprendizaje es muy extenso, aunque entraña la necesidad de un largo periodo de dependecia y cuidados por parte de los demás miembros del grupo.

-Cultura: aparece gracias al avanzado lenguaje y se anexa a todas las sociedades humanas.

-Ecumenismo: Se culmina la evolución con la constitución de una única especie y la consiguiente ampliación de su hábitat a la escala de casi todo el planeta.

Todas las características se adquierieron paulatinamente, y algunas se dan en otros simios, aunque a un nivel muy inferior.

El origen de la especie humana

Las ciencias que tratan de arrojar luz a este enigma son la paleontología, la anatomía comparada, la antropología y la bioquímica que establecen la relación entre póngidos y los homínidos.

La secuencia actualmente aceptada es:

Australopithecus: Habitaron el planeta de cuatro a dos M.A atrás, desde el norte de Etiopía hasta Sudáfrica Se reconocen varios tipos; A. Africanus, A. Afarensis, A. Boisei, y A. Robustus. En 1924 R. Dart descubrió los restos fósiles del niño de Taung, y en 1976 D. Johanson halla a Lucy en Etiopía.

Fueron los primeros bípedos, aunque no caminaban erguidos , de baja estatura (1,20m), 32 kg y una capacidad craneal reducida, de 450 cm3. Tenían aun aspecto simiesco, con la cara proyectada hacia adelante, arcos superciliares muy marcados, frente muy baja o nula y mandíbulas salientes. Eran omnívoros, aunque no cazadores, se movían por la selva húmeda y los bosques secos.

Homo habilis: Vivió desde 2 millones a 1,5 millones de años atrás. El principal resto fósil conocido es el cráneo de Olduvai descubierto en Tanzania por L.Leakey en 1960. Sus características físicas eran de 1,40m de altura, 40kg de peso y una capacidad craneal en torno a 650 y 800cm3. Tenían arcos superciliares, el mentón retraído, los dientes pequeños y una postura erguida. Fabricaban herramientas de piedra, era cazador, habitaba en paisajes más abiertos como la sabana africana.

Homo ergaster: Su existencia transcurrió de 1,8 a 1,4 millones de años. El resto fósil más importante es el niño del lago Turkana encontrado por R. Leakey en 1984. En cuanto a su aspecto físico tenían arcos superciliares, prognatismo y hubo una reducción en el tamaño de los molares. Medían aproximadamente 1,60m, pesaban 55kg y su capacidad craneal era de 900cm3. Su postura también era bípeda y erguida. Vivían de la caza y la recolección, utilizaban la técnica achelense. Colonizó Asia y Europa.

Homo erectus: Vivió en África, Asia y Europa hace 1,6 millones de años hasta hace 300.000 años. Los restos fósiles de mayor importancia fueron el hombre de Java hallado por E.Dubois en 1986 y el hombre de Pekín en 1929. Tenían arcos superciliares, frente pequeña, mandíbula prominente y menor prognatismo. Medían en torno a 1.70m pesaba 56kg y tenían una capacidad craneal de 800 a 950cm3. Fabricaba hachas de mano, usaba el fuego para cocer alimentos y habitaba al aire libre o en cuevas.

Homo sapiens neanderthalensis: Habitó Europa extendiéndose a Orinte próximo y Asia central hace unos 230.000 hasta unos 40.000 años. Su nombre proviene del primer fósil encontrado en 1856 en el valle del Neander (Düsseldorf - Alemania). Su estatura estaba en torno al 1,60m, 76kg de peso y una capacidad craneal de 1.500cm3. Conservaban los arcos superciliares y el prognatismo. Vivían en cuevas, utilizaban pieles para protegerse del frío, eran hábiles cazadores, fabricaban hojas de cuchillo y lanza, conocían el fuego y fueron los primeros en realizar entierros rituales (sugiriendo que ya tenían conciencia de sí mismos y de su existencia.

Homo sapiens sapiens: También llamado el Hombre de Cromagnon vivió en Europa hace unos 40.000 años y se extendió por toda la Tierra. Los primeros restos fósiles se descubrieron en 1868 en Dordoña (Francia). Su altura era de 1,65m, su peso de 65kg y su capacidad craneal de 1.400cm3. En ellos ya habían desaparecido los arcos ciliares y el prognatismo pero tenían una frente amplia y vertical y un mentón saliente. Fabricaban útiles de caza, domésticos y decorativos. Conocían la cerámica y la agricultura (Neolítico) y hasta nuestros días han llegado sus pinturas rupestres cuyos mejores ejemplos se pueden encontrar en las cuevas de Lascaux (Francia) y Altamira (España)