Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

Tema 9.- La inteligencia

Ejercicio 3.- Inteligencias múltiples: Representantes

Ejercicio 3.- Inteligencias múltiples: Representantes

 El concepto de inteligencias multiples fue establecido por Horward Gardner en su libro Frames of Mind (1983), la inteligencia es una amalgama de destrezas que permite al individuo resolver las situaciones de la vida o hacer algo valioso para una comunidad o cultura.Hay varios tipos de inteligencias y la mayoria de los individuos las tienen todas aunque dependen de  la dotación biológica y del desarrollo ambiental.

 -La inteligencia lingüística: es el tipo de habilidad que se caracteriza por una gran facilidad de producir y utilizar el lenguaje. Se ve claramente en poetas, novelista, escritores. Una personaje representativo de este tipo de inteligencia es Shakespeare.
  William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, en abril de 1564,y murió el 23 de abril de 1616. Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo.     Escribió novelas históricas, poesía y obras teatrales. Éstas últimas han sido mucho más reconocidas, algunas de ellas son: "Romeo y Julieta", "Otelo", "Hamlet", "Macbeth", "El sueño de una noche de verano", "El mercader de Venecia"...
Inteligencia lógico-matematica:

-Inteligencia lógica-matématica:Capacidad para utilizar los números y razonar adecuadamente. Incluye la comprensión de los esquemas y relaciones lógicas, las proposiciones y las abstracciones.  Los procesos que ésta inteligencia utiliza comprenden: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de hipótesis. Es característica de científicos, filósofos, matemáticos y programadores informáticos.

En ésta destreza, demostró un desarrollo extraordinario Pitágoras de Samos (582 a.C - 507a.C); eminente filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el teorema que lleva su nombre- aunque realmente pertenece a la escuela pitagórica y no sólo al mismo Pitágoras-. Afirmaba que todo es matemáticas, y estudió y clasificó los números.

-Inteligencia musical: Es la capacidad de transformar, expresar, discriminar y escuchar las formas musicales. Las personas en la que destaca esta habilidad son compositores, músicos, intérpretes... Un ejemplo es Vivaldi  (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741). Compositor y músico del Barroco tardío, que compuso unas 770 obras de las cuales la más destacada, sin duda, es "Las cuatro estaciones"

-Inteligencia espacial:Es la aptitud para percibir de forma correcta el mundo visual espacial y ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Incluye la sensibilidad al color, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre éstos elementos. Es propia de  ingenieros, arquitectos, escultores, cirujanos, pintores, jugadores de ajedrez…

Un representante insignia de ésta inteligencia es Pablo Picasso (1881-1973).  Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó y estuvo en la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron en todo el mundo, ejerciendo una gran influencia en muchos otros grandes artistas de su tiempo. Incansablemente prolífico, pintó más de dos mil obras sobrevivientes en museos de toda Europa y el resto del mundo. Entre sus pinturas se cuentan  el “Guernica”  y “La vida”.

-Inteligencia Corporal-cinetica: En la cual destacan actores, bailarines, atletas,los cuales consiguen un gran dominio del cuerpo, expresividad, manipulación hábil de objetos... En este tipo de intalegencia pueden encontrarse diversos representantes, entre ellos podemos destacar a Fred Astaire que  fue un actor, cantante, coreógrafo y bailarín de teatro y cine estadounidense. Nació el 10 de mayo de 1899 en Omaha, Nebraska, y falleció el 22 de junio de 1987 en Los Angeles, California. Le consideraron el mejor bailarín del siglo XX, y está generalmente reconocido como uno de los bailarines más influyentes en la historia de los musicales de cine y televisión: algunas de sus actuaciones fueron "Sombrero de copa", "Papá piernas larga", "El coloso en llama"...

-Inteligencia naturalista: Inteligencia naturalista: capacidad de distinguir, clasificar y utilizar objetos del mundo natural. Incluye las habilidades de observación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Característica de biólogos y naturalistas. Carlos Linneo (1707-1778) es un gran representante de la inteligencia naturalista. fue un científico, naturalista, botánico, zoólogo sueco, y su fama la debe, sin duda, a que sentó las bases de la taxonomía moderna. Es considerado uno de los padres de la ecología.    

-Inteligencia interpersonal: Consiste en comprender a los demás: cuales son sus motivos, como trabajar y cooperar con ellos, Antropologos, profesores, dirigentes políticos o religiosos. Un representante de este tipo de inteligencia podria ser la madre Teresa de Calcuta  (26 de agosto de 1910 - Calcuta, India; 5 de septiembre de 1997) fue una religiosa católica albanesa célebre por su labor humanitaria en la India. Galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979 y beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003.

-Inteligencia intrapersonal:Consiste en comprender los propios pensamientos, sentimientos y emociones para guiar la propia conducta. Esta inteligencia supone tener una autoimagen precisa, conciencia de los estados de ánimo, conocer los propios motivos o deseos y tener autocomprensión y disciplina. Propia de novelistas, psicólogos y psiquiatras.

Un modelo de inteligencia intrapersonal es G.A. Bécquer (1836- 1870). Fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del  Romanticismo . Debido a su corta vida, su obra no es muy extensa, pero hace gala de una lírica intimista, recogida sobre todo en sus “Rimas”.

 

 

 

 

Ejercio 2 ¿Qué es la inteligencia?

Siempre se ha tratado de resolver el problema de qué es la inteligenci. En un sentido amplio, significa la capacidad por la cual queremos comprender los misterios del mundo y de la vida. En sentido restringido, consideramos que la formación de ideas, juicios y razonamientos son actos esenciales de la inteligencia, así como resolver problemas o crear nuevos productos.

Estudiar la inteligencia tiene importantes consecuencias éticas,políticas y técnicas.

Según  las últimas investigaciones, debemos reestructurar nuestro concepto de inteligencia, pues no es solo una capacidad humana; también existe en otros sistemas biológicos como los chimpancés o los delfines y en los sistemas artificiales como los sistemas informáticos.

Ejercicio 1: las siete aptitudes mentales

Según el modelo de L.Thurstone, la inteligencia está formada por siete habilidades mentales primarias:

- Comprensión verbal: Habilidad para entender las ideas expresadas en palabras, lo cual es esencial para actividades en las que la información se obtiene de la lectura o el habla.

-Fluidez verbal: Capacidad de hablar o escribir con facilidad. Se diferencia de la comprensión verbal en relación con la rapidez y facilidad para encontrar palabras en vez de con el grado de comprensión de éstas.

-Habilidad numérica: La habilidad numérica implica la agilidad mental para realizar operaciones con números. Esta habilidad es especialmente útil para el desarrollo de la lógica y el razonamiento.

-Memoria: capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Es necesaria para poder percibir, aprender o pensar, así como expresar nuestras ideas, y desarrollar una identidad personal.

- Rapidez perceptiva: Rapidez  para hallar figuras, establecer comparaciones y ejecutar otras tareas sencillas de percepción visual.Implica memoria icónica.

-Visualización espacial: habilidad para ignorar información irrelevante e identificar relaciones espaciales. Percepción espacial incluye la habilidad para percibir la localización de objetos horizontal y/o verticalmente.

-Razonamiento inductivo: El razonamiento inductivo consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.