Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

Teorías de la percepción

Teorías de la percepción

Al analizar la percepción humana podemos destacar tres persperctivas psicológicas:

Teoría asociacionista:

La percepción es un todo más complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de sentido a un hecho. 

Si observamos un accidente entre dos coches por un adelantamiento indebido, unos valorarán la imprudencia del conductor, otros su falta de respeto al código de circulación, otros el daño causado a terceras personas...pero ninguno se limitará a "ver" olores, ruidos, humo, etc. Si la percepción fuera una suma de sensaciones, no tendrían importancia las valoraciones morales y legales.

La escuela de la Forma (Gestalt)

Los psicólogos de esta esuela rechazan la creencia del sentido común, "vemos el mundo tal y como es" y defienden la naturaleza "holística" de la percepción resumido en que el todo es mayor que la suma de las partes.

La forma es un esquema de relaciones entre ciertos elementos y relativamente independiente de las características físicas en las que se encuentra materializada. Una forma puede cambiar de espacio y de tiempo sin dejar de ser forma.

Los psicólogos de la Gestalt investigaron la separación figura-forma y las leyes de agrupación de estímulos: proximidad, semjanza, continuidad de dirección, contraste y cierre.

Fueron formuladas por Max Wertheimer, tambien son conocidas como leyes de Gestalt. Estas leyes son modos constantes de agrupar los estímulos perceptivos, de crear estímulos estables, sencillos y consistentes.

Estas inclinaciones se reflejan en la ley de la pregnancia: la percepción se realiza en el sentido de la figura mejor, más sencillla, con uns estructuración que necesite del sujeto el menor gasto de energía.

Leyes Gestálticas (El texto hace referencia a la imagen superior)

Las leyes gestálticas más importantes son:

-Ley de la proximidad. Los estímulos próximos tienden a agruparse. En la figura 1 se aprecian columnas  verticales antes que filas horizontales por la forma en la que están distribuidos.

- Ley de semejanza. Se agrupan los estímulos parecidos en tamaño, forma y color.En la figura vemos lineas verticales,  y no horizantales porque asociamos las figuras con la misma forma dentro de un conjunto.

-Ley de la continuidad. Se perciben unidos los esimulos que tienen continuidad.El engaño se logra por medio de una serie de círculos concéntricos que observamos siguiendo el trazado.

-Ley de contraste. La percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.

-Ley de cierre.Tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas. Si nos fijamos en la figura nímero 5 podemos darnos cuentas de que tendemos a integrar formas, incluso con indicios mínimos, para que tengan una forma global consistente.

Teoría cognitiva

La psicología cognitiva  investiga como las personas procesan información y se representan en el mundo, y cómo esas representaciones determinan la conducta.

El sujeto dispone de esquemas cognitivos para poder interpretar la información que recibe del mundo. La sensación consiste en detectar algo sin saber que es, mientras que la percepción es reconocer un objeto o hecho específico.

La experiencia sensorial corresponde a la recopilación de información y la percepción se relaciona con la interpretación de la misma.

En la percepción influyen aspectos complejos, como los esquemas cognitivos. Un esquema cognitivo es el conjunto de conocimientos almacenados en la memoria, que sirve para interpretar la realidad y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos.

Guían los procesos perceptivos habituales, y la comprensión de expersiones simbólicas, y permiten establecer metas. Los sujetos van construyendo esquemas durante su desarrollo cognitivo, y con el tiempo, éstos guiarán su capacidad perceptiva de forma más automática

1 comentario

fer -

es lo mismo que esta en el libro de psicologia de pearson