Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

Trastornos perceptivos

Trastornos perceptivos

Los más importantes son:

-Agnosia: Incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual. Una persona con agnosia visual no podrá identificar objetos comunes como por ejemplo un reloj de pulsera aunque si se le permite coger el reloj puede reconocerlo por el tacto.

-Ilusiones: Deformación en la percepción de objetos por:

- Falta de atención, como cuando saludamos a un desconocido creyendo que era un amigo.

- La influencia de sentimientos y emociones (conocidas como Ilusiones catatímicas) que deforman los objetos y situaciones alejándolas de la realidad.

- La imaginación ( denominada pareidolia) al dar estructura formal a lago que no la tiene como cuando "vemos" figuras en las nubes.

-Alucinaciones: Percepciones sin objetos, que dependiendo del canal sensorial que las perciban, son:

- Acústicas: Se experimentan ruidos, voces o murmullos, que pueden ser inteligibles o ininteligibles, u oírse de forma clara o confusa.

-Visuales: Las padecen personas con trastornos cerebrales o intoxicaciones graves. Un ejemplo; los alcohólicos ven personas de pequeño tamaño, o caras grotescas que se mofan de ellos.

-Gustativas y olfativas:Se presentan en algunas personas deprimidas y esquizofrénicas que, influidas por sus delirios, pueden sentir o saborear veneno en su comida.

-Táctiles: Sensaciones en la piel, como corrientes o pichazos.

0 comentarios