De los enfoques o teorías de la personalidad señala y justifica cual es el que más aporta al orientador de un instituto.
Las teorías conductuales. Estas resaltan el ambiente externo y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la personalidad.
Cuando el orientador de un instituto tiene que tratar con un estudiante para ayudarle a solucionar sus problemas en el ámbito académico, en lo que se fija es precisamente en los factores que describe esta teoría:
El ambiente que rodea al estudiante, tanto en el instituto como en el hogar, el apoyo por parte de los padres, la integración en la clase, el trato con los profesores, incluso muchas veces llega a influir el grupo de amigos que rodea al joven. Por otro lado, también se centra en la actitud del chico hacia los estudios, en las horas que les dedica por la tarde, en la capacidad de adaptación a nuevos profesores, compañeros, conocimientos...en si es una persona perfeccionista o dejada, perseverante o no, optimista o pesimista, entusiasta...y en otros muchos rasgos de su personalidad.
0 comentarios