Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

Las dimensiones de la personalidad

Las dimensiones de la personalidad

Organización propuesta por Eysenck, segun la cual una persona no pertenece a una u otra tipologiía, sino que tiene puntuaciones propias en cada una de las tres dimensiones tipológicas:

Extraversión e introversión: Refleja el grado en que una persona es sociable y participativa en su relación con los demás. Los extravertidos disfrutan con las fiestas, las relaciones personales despreocupadas y teniendo muchos amigos.

Estabilidad e inestabilidad emocional: Es la adaptación del sujeto  a un ambiente, y la estabilidad emocional expresada en el transcurso del tiempo. A un lado, están las personas tranquilas, serenas y estables; a otro, las ansiosas, malhumoradas, e inestables emocionalmente.

Psicoticismo: Se ajusta a individuos solitarios e inseguros, que puede llegar a ser insensible y despreocupado con respectoa a los demás. Aquí pueden incluirse conductas antisociales y excéntricas.

Las dos primeras dimensiones dan lugar a cuatro tipos; dos de ellos de carácter patológico: los inestables introvertidos -ansiosos y obsesivos- y los inestables extravertidos - histéricos y psicópatas-.

0 comentarios