Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

Tema 10.- La personalidad

Las dimensiones de la personalidad

Las dimensiones de la personalidad

Organización propuesta por Eysenck, segun la cual una persona no pertenece a una u otra tipologiía, sino que tiene puntuaciones propias en cada una de las tres dimensiones tipológicas:

Extraversión e introversión: Refleja el grado en que una persona es sociable y participativa en su relación con los demás. Los extravertidos disfrutan con las fiestas, las relaciones personales despreocupadas y teniendo muchos amigos.

Estabilidad e inestabilidad emocional: Es la adaptación del sujeto  a un ambiente, y la estabilidad emocional expresada en el transcurso del tiempo. A un lado, están las personas tranquilas, serenas y estables; a otro, las ansiosas, malhumoradas, e inestables emocionalmente.

Psicoticismo: Se ajusta a individuos solitarios e inseguros, que puede llegar a ser insensible y despreocupado con respectoa a los demás. Aquí pueden incluirse conductas antisociales y excéntricas.

Las dos primeras dimensiones dan lugar a cuatro tipos; dos de ellos de carácter patológico: los inestables introvertidos -ansiosos y obsesivos- y los inestables extravertidos - histéricos y psicópatas-.

De los enfoques o teorías de la personalidad señala y justifica cual es el que más aporta al orientador de un instituto.

Las teorías conductuales. Estas resaltan el ambiente externo y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la personalidad.

Cuando el orientador de un instituto tiene que tratar con un estudiante para ayudarle a solucionar sus problemas en el ámbito académico, en lo que se fija es precisamente en los factores que describe esta teoría:

El ambiente que rodea al estudiante, tanto en el instituto como en el hogar, el apoyo por parte de los padres, la integración en la clase, el trato con los profesores, incluso muchas veces llega a influir el grupo de amigos que rodea al joven. Por otro lado, también se centra en la actitud del chico hacia los estudios, en las horas que les dedica por la tarde, en la capacidad de adaptación a nuevos profesores, compañeros, conocimientos...en si es una persona perfeccionista o dejada, perseverante o no, optimista o pesimista, entusiasta...y en otros muchos rasgos de su personalidad. 

¿A qué se llama los Cinco Grandes - "The Big Five"?

 Se llama así a las cinco dimensiones fundamentales de la personalidad humana estudiadas mediante un cuestionario con este mismo nombre que consta de 132 ítems de respuesta múltiple. Estas cinco dimensiones son:

- Energía, inherente a una visión confiada y entusiasta de múltiples aspectos de la vida, principalmente de tipo interpersonal.

- Afabilidad, preocupación de tipo altruista y de apoyo emocional a los demás.

-Tesón, propia de un comportamiento de tipo perseverante, escrupuloso y responsable.

-Estabilidad emocional, rasgo de amplio espectro, con características tales como capacidad para afrontar los efectos negativos de la ansiedad, de la depresión, de la irritabilidad o de la frustración.

 - Apertura mental, sobre todo de tipo intelectual ante nuevas ideas, valores, sentimientos e intereses.

Aportaciones de Erikson a la teoría de la personalidad.

Aportaciones de Erikson a la teoría de la personalidad.

Erik Erikson (1902-1994) transformó las fases del desarrollo propuestas por Freud.

 Afirmó que el desarrollo no se detiene a los 20 años, sino que se prolonga de la infancia a la vejez. En cada etapa de la vida, se hace frente a una tarea, cuyo resultado puede ser un logro o un fracaso. Erickson defendió que dichas tareas se desarrollan en un marco social, y que son influidas -ya sea favorecidas o dificultadas- por éste.

Para Erickson, el yo es la parte de la mente que da coherencia a las experiencias conscientes e inconscientes. Es una capacidad orhanizadora que surge del contexto genético, sociocultural, e histórico de cada individuo. El desarrollo del yo se origina en ocho etapas que no ocurren dentro de un marco cronológico estricto.

Cada etapa psicosocial de la vida incluye su propia crisis vital, un periodo crucial en que el individuo realiza un giro decisivo en un sentido u otro, y que proporciona nuevas oportunidades para desarrollar fuerzas del yo o virtudes básicas. En cada nivel superior, la personalidad se vuelve más compleja

                                                 

Edad

Éxito

Fracaso

Virtud

8ª Etapa: Madurez

Integridad del yo

 Desesperación

 Sabiduría

7ª Etapa: Edad adulta

Creatividad

Estancamiento

Cuidado

6ª Etapa: Juventud adulta: 18-24

Intimidad

Aislamiento

Amor

5ª Etapa: Adolescencia y pubertad. 12-18 años

Identidad del yo

Confusión de roles

Fidelidad

4ª Etapa: 6-11 años

Laboriosidad

Inferioridad

Competencia

3ª Etapa: 4-5 años

Iniciativa

Culpabilidad

Determinación

2ª Etapa:1-3 años

Autonomía

Vergüenza y duda

Voluntad

1ªEtapa: 12 primeros meses

Confianza

 

Desconfianza

 

Esperanza

 

Diferencia entre temperamento, carácter y personalidad

La personalidad se define como el modo característico y habitual en que cada persona piensa, siente, y se comporta. Con frecuencia suele confundirse con el temeperamento y el carácter, pero entre los tres términos existen diferentes matices.

- El temperamento es nuestro legado biológico, representa la influencia de la naturaleza física codificada, por lo que es difícil de cambiar. Incluye el sustrato neurológico, endocrinológico y bioquímico, desde el cual empezará a formarse la personalidad.

- El carácter: son las características adquiridas durante nuestro crecimiento, y supone un cierto grado de conformidad con las norma sociales.

- La personalidad es el conjunto de temperamento y carácter, y consiste en un conjunto de características psicológicas que se expresan en todos nuestros actos.