Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

Tema 4.- Sensación, percepción y atención

Oliver Sack

Oliver Sack

Oliver Sacks nació en Londres en 1933 y en la actualidad es profesor de neurología clínica en el Albert Einstein College de Nueva York. Se considera seguidor de la tradición propia del siglo XIX de las "anécdotas clínicas"

Ha escrito importantes libros sobre sus pacientes donde describe sus casos con poco detalle clínico, concentrándose en las experiencias del paciente. En una de sus historias (Con una sola pierna) él es el protagonista. Algunos de los casos son incurables, o casi, pero los pacientes consiguen adaptarse a sus situaciones de distintos modos.

El relato principal de "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" versa sobre un hombre con agnosia visual, además, hay hasta diecinueve casos más, todos ellos igual de reveladores de como la mente humana puede sufrir distorsiones en la percepción de las cosas que les rodean.

Trastornos perceptivos

Trastornos perceptivos

Los más importantes son:

-Agnosia: Incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual. Una persona con agnosia visual no podrá identificar objetos comunes como por ejemplo un reloj de pulsera aunque si se le permite coger el reloj puede reconocerlo por el tacto.

-Ilusiones: Deformación en la percepción de objetos por:

- Falta de atención, como cuando saludamos a un desconocido creyendo que era un amigo.

- La influencia de sentimientos y emociones (conocidas como Ilusiones catatímicas) que deforman los objetos y situaciones alejándolas de la realidad.

- La imaginación ( denominada pareidolia) al dar estructura formal a lago que no la tiene como cuando "vemos" figuras en las nubes.

-Alucinaciones: Percepciones sin objetos, que dependiendo del canal sensorial que las perciban, son:

- Acústicas: Se experimentan ruidos, voces o murmullos, que pueden ser inteligibles o ininteligibles, u oírse de forma clara o confusa.

-Visuales: Las padecen personas con trastornos cerebrales o intoxicaciones graves. Un ejemplo; los alcohólicos ven personas de pequeño tamaño, o caras grotescas que se mofan de ellos.

-Gustativas y olfativas:Se presentan en algunas personas deprimidas y esquizofrénicas que, influidas por sus delirios, pueden sentir o saborear veneno en su comida.

-Táctiles: Sensaciones en la piel, como corrientes o pichazos.

Ilusiones ópticas

Ilusiones ópticas

Las ilusiones son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad, en las que las figuras e imágenes  sufren distorsiones.

El análisis de las ilusiones ópticas nos sirve para conocer los mecanismos del cerebro al construir hipótesis sobre la realidad interna o externa. Las ilusiones ópticas no desaparecen en cuanto nos damos cuenta de su carácter ilusorio; algunos ejemplos son:

- Ilusión de Titchener: la percepción del tamaño de un objeto está influida por la relación que guarda con otros elementos de un conjunto.

-Ilusión de Hering: Dos líneas paralelas parecen al ser cortadas por varias rectas que coinciden en un mismo punto central.

Teorías de la percepción

Teorías de la percepción

Al analizar la percepción humana podemos destacar tres persperctivas psicológicas:

Teoría asociacionista:

La percepción es un todo más complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de sentido a un hecho. 

Si observamos un accidente entre dos coches por un adelantamiento indebido, unos valorarán la imprudencia del conductor, otros su falta de respeto al código de circulación, otros el daño causado a terceras personas...pero ninguno se limitará a "ver" olores, ruidos, humo, etc. Si la percepción fuera una suma de sensaciones, no tendrían importancia las valoraciones morales y legales.

La escuela de la Forma (Gestalt)

Los psicólogos de esta esuela rechazan la creencia del sentido común, "vemos el mundo tal y como es" y defienden la naturaleza "holística" de la percepción resumido en que el todo es mayor que la suma de las partes.

La forma es un esquema de relaciones entre ciertos elementos y relativamente independiente de las características físicas en las que se encuentra materializada. Una forma puede cambiar de espacio y de tiempo sin dejar de ser forma.

Los psicólogos de la Gestalt investigaron la separación figura-forma y las leyes de agrupación de estímulos: proximidad, semjanza, continuidad de dirección, contraste y cierre.

Fueron formuladas por Max Wertheimer, tambien son conocidas como leyes de Gestalt. Estas leyes son modos constantes de agrupar los estímulos perceptivos, de crear estímulos estables, sencillos y consistentes.

Estas inclinaciones se reflejan en la ley de la pregnancia: la percepción se realiza en el sentido de la figura mejor, más sencillla, con uns estructuración que necesite del sujeto el menor gasto de energía.

Leyes Gestálticas (El texto hace referencia a la imagen superior)

Las leyes gestálticas más importantes son:

-Ley de la proximidad. Los estímulos próximos tienden a agruparse. En la figura 1 se aprecian columnas  verticales antes que filas horizontales por la forma en la que están distribuidos.

- Ley de semejanza. Se agrupan los estímulos parecidos en tamaño, forma y color.En la figura vemos lineas verticales,  y no horizantales porque asociamos las figuras con la misma forma dentro de un conjunto.

-Ley de la continuidad. Se perciben unidos los esimulos que tienen continuidad.El engaño se logra por medio de una serie de círculos concéntricos que observamos siguiendo el trazado.

-Ley de contraste. La percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.

-Ley de cierre.Tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas. Si nos fijamos en la figura nímero 5 podemos darnos cuentas de que tendemos a integrar formas, incluso con indicios mínimos, para que tengan una forma global consistente.

Teoría cognitiva

La psicología cognitiva  investiga como las personas procesan información y se representan en el mundo, y cómo esas representaciones determinan la conducta.

El sujeto dispone de esquemas cognitivos para poder interpretar la información que recibe del mundo. La sensación consiste en detectar algo sin saber que es, mientras que la percepción es reconocer un objeto o hecho específico.

La experiencia sensorial corresponde a la recopilación de información y la percepción se relaciona con la interpretación de la misma.

En la percepción influyen aspectos complejos, como los esquemas cognitivos. Un esquema cognitivo es el conjunto de conocimientos almacenados en la memoria, que sirve para interpretar la realidad y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos.

Guían los procesos perceptivos habituales, y la comprensión de expersiones simbólicas, y permiten establecer metas. Los sujetos van construyendo esquemas durante su desarrollo cognitivo, y con el tiempo, éstos guiarán su capacidad perceptiva de forma más automática

Conceptos básicos

Los sentidos nos informan sobre el entorno y nos permiten sobrevivir. Los órganos de los sentidos están constantemente recibiendo estímulos.

Se considera  estímulo a toda energía -externa o interna- que excita o activa un receptor sensorial. Los estímulos son transmitidos al cerebro, que los interpreta y da sentido.

La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y de los receptores de sensación internos ( malestar, equilibrio...) sin que aún haya sido elaborado o tenga significado.

La percepción es un proceso constructivo, condicionado por la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor  por el cual ordenamos las sensaciones y captamos formas con significado.Su objetivo es dotar de significado la realidad que percibimos, y permitir nuestra adpatación al entorno; es un proceso de información-adaptación. Selecciona  la información que recibimos, según su importancia. Este  proceso selectivo se conoce como atención.