Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

La sinapsis neuronal

Es la unión entre dos neuronas que interactúan e intercambian información o entre neuronas y células musculares o glandulares. Está constituida por tres elementos: El terminal presináptico, la célula postsináptica y la hendidura sináptica. Hay dos tipos de sinapsis:

-Sinapsis eléctrica. Se produce por el flujo directo desde la neurona presináptica a la postsináptica mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas células. Es el modo más rápido de comunicación interneuronal.

-Sinapsis química. Es más lenta porque la neurona presináptica libera el neurotransmisor que se difunde por la hendidura sináptica y se une a los receptores de la membrana celular postsináptica. Es el receptor el que determina si la respuesta es excitatoria o inhibitoria. La sinapsis química con un solo potencial de acción libera miles de moléculas de neurotransmisores lo que permite la amplificación de las señales de una a otra neurona. Los impulsos nerviosos eléctricos no pueden saltar por si solos los espacios de la sinapsis química y necesitan la intervención de neurotransmisores químicos para reanudar así el potencial de acción.

0 comentarios