Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

Areas del sistema nervioso central

Areas del sistema nervioso central

El encéfalo está formado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo, y se divide en tres regiones: el prosencéfalo(hemisferios cerebrales y diencéfalo), el mesencéfalo y el rombencéfalo o cerebro posterior (cerebelo, protuberancia y bulo raquídeo). El cerebro medio y posterior (excluyendo al cerebelo) forman el tronco cerebral.

En el SNC se distinguen siete áreas:

1. El telencéfalo lo componen: la corteza cerebral rodeando los hemisferios cerebrales, los ganglios basales relacionados con los movimientos automáticos y rítmicos (el Parkinson está relacionado con una alteración en su estructura) y el sistema límbico que situado en los lóbulos temporales tiene gran importancia en la motivación y la emoción (lo componen el hipocampo que almacena información y la amígdala que coordina las respuestas automáticas y endocrinas con los estados emocionales.

2. El diencéfalo está formado por dos estructuras, el tálamo que procesa y distribuye la información sensorial y motora que accede al córtex cerebral y el hipotálamo que regula el SNA y el sistema endocrino. Este último también organiza conductas relacionadas con la supervivencia.

3. El cerebro medio o mesencéfalo es el componente más pequeño del tronco cerebral. Controla los movimientos oculares y los músculos esqueléticos y la coordinación de los reflejos visuales y auditivos.

4. El cerebelo o metencéfalo posee muchos pliegues y circunvoluciones. Regula la fuerza, la disposición del movimiento y del aprendizaje de habilidades motoras. Recibe información visual, auditiva y sobre los movimientos musculares dirigidos por el cerebro.

5. La protuberancia contiene un gran número de neuronas que distribuyen información desde los hemisferios cerebrales al cerebelo.

6. El bulbo raquídeo o mielencéfalo que controla funciones vitales como la digestión, la circulación y la regulación del sistema cardiovascular.

7. La médula espinal. Tiene forma de cilindro y mide de 42 a 45 cm, está protegida por la columna vertebral y unida al tronco cerebral, y está compuesta por la sustancia gris (formada por núcleos de neuronas) y por la sustancia blanca (contiene los axones neuronales). Recoge información somatosensorial que se envía al cerebelo y distribuye las fibras motoras hacia los órganos efectores.

0 comentarios