Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

Tema 3.- Fundamentos biológicos de la conducta

Patologías cerebrales

Patologías cerebrales

La comprensión del cerebro humano es un gran desafío para la ciencia actual. Un desafío imprescindible, por otra parte, pues cuando el sistema nervioso falla, se producen graves alteraciones en la integridad y conducta, e influye en trastornos como los siguientes:

- El autismo:

Se descubrió en 1934, aunque cómo se origina sigue siendo un misterio. Es un trastorno crónico, detectable por la alteración del lenguaje y la comunicación, rechazo al contacto físico y carencia de vínculos afectivos con los padres.

Los autistas muestran un comportamiento repetitivo, estereotipado, se rodean de rutinas y rituales, y se resisten al cambio. La proporción de hombres y mujeres autistas es de cuatro a uno.

-La epilepsia:

Es una grave alteración de la actividad eléctrica cerebral y puede ser hereditaria. Se manifiesta por distintos tipos de ataques:
-La crisis generalizada, que provoca pérdida de conciencia y un intenso espasmo muscular.

-La crisis parcial, más suave, pero que provoca una corta pérdida de conciencia, mirada inexpresiva y pérdida de concentración.

Los epilépticos toman medicamentos anticonvulsivos, que suavizan o eliminan estos ataques.

-La enfermedad de Alzheimer

Se descubrió en 1907 por el alemán que le da nombre. Es una degeneración del cerebro, que provoca una gradual pérdida de memoria y conduce a una demencia severa, y afecta a la capacidad de hablar, pensar, y realizar las tareas básicas de aseo personal.

- La enfermedad de Parkinson

Es un trastorno neurológico originado por el déficit de dopamina en el cerebro. Provoca dificultades para andar, equilibrio deficiente, temblores rigidez en los músculos y falta de expresión facial.

Éstos son sólo unos ejemplos de trastornos cerebrales, pues hay muchos y muy variados, que afectan con cada vez más frecuencia a la población actual

Los hemisferios cerebrales

Los hemisferios cerebrales

El cerebro es el órgano más importante del sistema central, pues regula y controla el organismo. Tiene más de 100.000 millones de neuronas, recibe un gran riego sanguíneo y le protege la barrera hematoencefálica.

Está dividido en dos hemisferios, conectados por el cuerpo calloso. Cada hemisferio controla el lado contrario del cuerpo (el hemisferio derecho controla el lado izquierdo y viceversa). Aunque parecen simétricos, son diferentes anatómicamente, y desempeñan distintas funciones cognitivas.

El hemisferio derecho es el racional, trabaja de forma lógica y en él se sitúa el lenguaje. El izquierdo, por el contrario es el emocional, y en él se localiza la percepción del paso del tiempo y la ejecución artística y musical

Cada hemisferio se divide en cuatro lóbulos:

- Lóbulo frontal: Controla las acciones del cuerpo, se encarga de funciones mentales superiores, como pensar o decidir y posibilita la apreciación de las emociones de manera consciente.

-Lóbulo temporal: situado cerca de los oídos, recibe sonidos, impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.

-Lóbulo parietal: Se encuentra en la parte superior, y se asocia a las sensaciones corporales.

-Lóbulo occipital: Está en la parte posterior, es la zona de procesamiento vsual de la corteza.   

 

 

 

Areas del sistema nervioso central

Areas del sistema nervioso central

El encéfalo está formado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo, y se divide en tres regiones: el prosencéfalo(hemisferios cerebrales y diencéfalo), el mesencéfalo y el rombencéfalo o cerebro posterior (cerebelo, protuberancia y bulo raquídeo). El cerebro medio y posterior (excluyendo al cerebelo) forman el tronco cerebral.

En el SNC se distinguen siete áreas:

1. El telencéfalo lo componen: la corteza cerebral rodeando los hemisferios cerebrales, los ganglios basales relacionados con los movimientos automáticos y rítmicos (el Parkinson está relacionado con una alteración en su estructura) y el sistema límbico que situado en los lóbulos temporales tiene gran importancia en la motivación y la emoción (lo componen el hipocampo que almacena información y la amígdala que coordina las respuestas automáticas y endocrinas con los estados emocionales.

2. El diencéfalo está formado por dos estructuras, el tálamo que procesa y distribuye la información sensorial y motora que accede al córtex cerebral y el hipotálamo que regula el SNA y el sistema endocrino. Este último también organiza conductas relacionadas con la supervivencia.

3. El cerebro medio o mesencéfalo es el componente más pequeño del tronco cerebral. Controla los movimientos oculares y los músculos esqueléticos y la coordinación de los reflejos visuales y auditivos.

4. El cerebelo o metencéfalo posee muchos pliegues y circunvoluciones. Regula la fuerza, la disposición del movimiento y del aprendizaje de habilidades motoras. Recibe información visual, auditiva y sobre los movimientos musculares dirigidos por el cerebro.

5. La protuberancia contiene un gran número de neuronas que distribuyen información desde los hemisferios cerebrales al cerebelo.

6. El bulbo raquídeo o mielencéfalo que controla funciones vitales como la digestión, la circulación y la regulación del sistema cardiovascular.

7. La médula espinal. Tiene forma de cilindro y mide de 42 a 45 cm, está protegida por la columna vertebral y unida al tronco cerebral, y está compuesta por la sustancia gris (formada por núcleos de neuronas) y por la sustancia blanca (contiene los axones neuronales). Recoge información somatosensorial que se envía al cerebelo y distribuye las fibras motoras hacia los órganos efectores.

Los neurotransmisores

Son prosutos químicos elaborados por el cerebro encargados de comunicar las neuronas entre sí. Los distintos tipos de célula segregan diferentes neurotransmisores.Éstos circulan por todas partes, actúan en lugares específicos y producen distintos efectos según el lugar de actuación.

Los neurotransmisores pueden provocan en las células  adyacentes provistas de los receptores adecuados diversas reacciones: la contracción, secreción y la excitación o inhibición. Los más importantes son:

-Dopamina. Regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. Su degeneración provoca Parkinson y se cree que niveles muy altos influyen en la esquizofrenia.

-Serotonina. Regula el estado de ánimo, el sueño, la ingesta y el dolor. Su actividad se potencia con el fármaco Prozac que alivia la depresión.

-Noradrenalina. Interviene en las respuestas de emergencia como la aceleración del corazón, la dilatación de los bronquios y la subida de la tensión arterial.

-Acetilcolina. Mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo. La liberación de esta sustancia produce la contracción muscular. Venenos como el curare (utilizado por los indios sudamericanos) bloquean los receptores de acetilcolina provocando una parálisis total del cuerpo. La acetilcolina regulas las áreas del cerebro implicadas en la atención, la memoria y el aprendizaje. Su déficit en la corteza cerebral provoca el Alzheimer.

-Encefalinas y endorfinas. Regulan el dolor y la tensión nerviosa aportando una sensación de calma. 

La sinapsis neuronal

Es la unión entre dos neuronas que interactúan e intercambian información o entre neuronas y células musculares o glandulares. Está constituida por tres elementos: El terminal presináptico, la célula postsináptica y la hendidura sináptica. Hay dos tipos de sinapsis:

-Sinapsis eléctrica. Se produce por el flujo directo desde la neurona presináptica a la postsináptica mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas células. Es el modo más rápido de comunicación interneuronal.

-Sinapsis química. Es más lenta porque la neurona presináptica libera el neurotransmisor que se difunde por la hendidura sináptica y se une a los receptores de la membrana celular postsináptica. Es el receptor el que determina si la respuesta es excitatoria o inhibitoria. La sinapsis química con un solo potencial de acción libera miles de moléculas de neurotransmisores lo que permite la amplificación de las señales de una a otra neurona. Los impulsos nerviosos eléctricos no pueden saltar por si solos los espacios de la sinapsis química y necesitan la intervención de neurotransmisores químicos para reanudar así el potencial de acción.

El impulso nervioso

Es una onda eléctrica que avanza por la superficie la membrana de la nurona y sus prolongaciones. El impulso nervioso se produce por las variaciones en la distribución de iones dentro y fuera de la neurona. La información transmitida por un impulso nervioso se determina por como viaja a través del cerebro que analiza e interpreta los patrones que exhiben las señales eléctricas afarenses y así crea nuestras señales visuales y auditivas.

Los impulsos son similares en las diferentes áreas del sistema nervioso y se inician por múltiples sucesos físicos que se dan en nuestro entorno e inciden en nuestro organismo como por ejemplo los aromas o la luz.

Composición de las neuronas

Composición de las neuronas

Las neuronas, cuya función es recibir y emitir señales, se dividen en :

-Cuerpo celular, también llamado soma,contiene el núcleo y los orgánulos que sintetizan ARN y proteínas.Da origen a dos tipos de prolongaciones celulares, el axón y las dendritas.

-Axón. conduce el impulso nervioso desde el soma hacia el efector de otra neurona.

-Dendritas. Se dividen como las ramas de un árbol y actúan como receptores de señales procedentes de otras neuronas.