Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

Los neurotransmisores

Son prosutos químicos elaborados por el cerebro encargados de comunicar las neuronas entre sí. Los distintos tipos de célula segregan diferentes neurotransmisores.Éstos circulan por todas partes, actúan en lugares específicos y producen distintos efectos según el lugar de actuación.

Los neurotransmisores pueden provocan en las células  adyacentes provistas de los receptores adecuados diversas reacciones: la contracción, secreción y la excitación o inhibición. Los más importantes son:

-Dopamina. Regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. Su degeneración provoca Parkinson y se cree que niveles muy altos influyen en la esquizofrenia.

-Serotonina. Regula el estado de ánimo, el sueño, la ingesta y el dolor. Su actividad se potencia con el fármaco Prozac que alivia la depresión.

-Noradrenalina. Interviene en las respuestas de emergencia como la aceleración del corazón, la dilatación de los bronquios y la subida de la tensión arterial.

-Acetilcolina. Mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo. La liberación de esta sustancia produce la contracción muscular. Venenos como el curare (utilizado por los indios sudamericanos) bloquean los receptores de acetilcolina provocando una parálisis total del cuerpo. La acetilcolina regulas las áreas del cerebro implicadas en la atención, la memoria y el aprendizaje. Su déficit en la corteza cerebral provoca el Alzheimer.

-Encefalinas y endorfinas. Regulan el dolor y la tensión nerviosa aportando una sensación de calma. 

0 comentarios