Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

Patologías cerebrales

Patologías cerebrales

La comprensión del cerebro humano es un gran desafío para la ciencia actual. Un desafío imprescindible, por otra parte, pues cuando el sistema nervioso falla, se producen graves alteraciones en la integridad y conducta, e influye en trastornos como los siguientes:

- El autismo:

Se descubrió en 1934, aunque cómo se origina sigue siendo un misterio. Es un trastorno crónico, detectable por la alteración del lenguaje y la comunicación, rechazo al contacto físico y carencia de vínculos afectivos con los padres.

Los autistas muestran un comportamiento repetitivo, estereotipado, se rodean de rutinas y rituales, y se resisten al cambio. La proporción de hombres y mujeres autistas es de cuatro a uno.

-La epilepsia:

Es una grave alteración de la actividad eléctrica cerebral y puede ser hereditaria. Se manifiesta por distintos tipos de ataques:
-La crisis generalizada, que provoca pérdida de conciencia y un intenso espasmo muscular.

-La crisis parcial, más suave, pero que provoca una corta pérdida de conciencia, mirada inexpresiva y pérdida de concentración.

Los epilépticos toman medicamentos anticonvulsivos, que suavizan o eliminan estos ataques.

-La enfermedad de Alzheimer

Se descubrió en 1907 por el alemán que le da nombre. Es una degeneración del cerebro, que provoca una gradual pérdida de memoria y conduce a una demencia severa, y afecta a la capacidad de hablar, pensar, y realizar las tareas básicas de aseo personal.

- La enfermedad de Parkinson

Es un trastorno neurológico originado por el déficit de dopamina en el cerebro. Provoca dificultades para andar, equilibrio deficiente, temblores rigidez en los músculos y falta de expresión facial.

Éstos son sólo unos ejemplos de trastornos cerebrales, pues hay muchos y muy variados, que afectan con cada vez más frecuencia a la población actual

0 comentarios